PRODUCCION AGROPECUARIA

Perfil del Egresado 
El Egresado del Programa de Estudios de Producción Agropecuaria es competente y diestro en la producción, gestión, conservación, supervisión, aprovechamiento y comercialización de productos y subproductos agropecuarios, considerando las normas técnicas y buenas prácticas agropecuarias para el desarrollo sostenible, social, económico y ambiental de nuestro Distrito, Región y País. Se comunica de manera asertiva, emplea el idioma inglés; posee habilidades interpersonales como la ética, el trabajo colaborativo y la solución de problemas en el proceso de toma de decisiones procurando el logro de los objetivos planteados por las organizaciones. Asimismo, destaca por su liderazgo y espíritu emprendedor para la generación de nuevas oportunidades de negocios e innovación en los procesos, haciendo uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, desde una perspectiva global y sostenible.

 Competencias especificas

Gestionar procesos de producción agrícola, de acuerdo con los requerimientos del mercado. Gestionar procesos de producción pecuaria, de acuerdo con las buenas prácticas pecuarias, ambientales y las exigencias del mercado. Supervisar los procesos de prevención y control de plagas/enfermedades agrícolas y pecuarios, según calendario sanitario establecido, buenas prácticas agropecuarias y normas sanitarias vigentes. Supervisar el aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando normas técnicas vigentes y procedimientos de la organización. Gestionar los procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria de acuerdo con los objetivos y procedimientos de la empresa o unidad productiva.

Competencia para la empleabilidad

Comunicación efectiva. - Expresar de manera dar» concapto», ideas. sentimientos. hacho» y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse a mteractuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos (UD)

Inglés. - comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como nteractuar en diversas situaciones en idioma *ig>és. en contextos sociales y laborales (UD)

Tecnologías de la información. - Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y anaázar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al írea profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral (UO)

Ética. - Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la drrersidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicada* en su contexto laboral (UO)
Solución de problemas. - identificar situaciones complejas para evaluar posibles solucione», aplicando un conjunto de herramienta» flexibles que conieven a la atención de una necesidad (UO)

Innovación. - Desanclar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad (UO)

Emprendimiento. - identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles. gestionando recursos para su tune criamiento con creatividad y etica, articulando acciones que permitan desa-rd ar innovaciones en la creación de bienes y,'o servicios, asi como en procesos o productos ya existentes (UO)

Trabajo colaborativo. - Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y jusilla, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado (T)

liderazgo personal y profesional. - Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo. creativo, etico, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común (T)

Cultura ambiental. - Convivir de manera ébea. autónoma, responsable y sostemble. previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales (T)


Ambitos de desempeño:
El egresado de Producción Agropecuaria puede desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, en las siguientes áreas:

• Area de producción (desde la Pembra hasta la cosecha - toda» la» labore» culturales)
• Area de vivero»
• Area de manejo de riego tecnAcado
• Área de postcosecha
• Área de crianza y liberación de organismos benéficos
• Área de control fitosarwtano (evaluador de campo
• Área de manejo de agroquimicos y aplicaciones
• Área de manejo ganadero (desde el nacimiento hasta la saca de los animales)
• Área de sanidad vegetal y sanidad animal - control y prevención de enfermedades y manejo de biológicos
• Área de investigación e innovación en cultivos y crianzas
• Área de alimentación (formulación, preparación y suministro de alimento»)
• Area de sanidad arwnai. manejo de medicamento» y biológicos
• Área de txotecno'og a reproductiva (trasplante e insemnación artificial)
• Área de producción - manejo de ordeño (leche), carne, huevos (recojo, selección y almacenamientoX incubadoras
• Area de procesamiento y comercialización de producto» agropecuarios
• Area de comercialización de producios agropecuarios 
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Amauta Julio C. Tello fue creado el 23 de Julio de 1986, con RM. N° 0451-86-ED, Revalidado con R.D. N° 0263-2006-ED

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